Virbac México

Parásitos externos en ganado bovino.

Clostridiosis o muerte subita

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Las enfermedades clostridiales son infecciones bacterianas y el efecto de sus toxinas, no contagiosas directamente, es preciso agrupar a estos padecimientos en un Complejo Clostridial, que es un grupo de enfermedades del ganado bovino y otras especies animales, causadas por diversas especies del género Clostridium.

La clostridiosis es producida por bacterias que se caracterizan por ser bacilos Gram positivos, anaerobios y esporulados, es decir, que pueden permanecer en el suelo de los ranchos por largos períodos, gracias a dicha característica, que es una forma resistente que representa un riesgo potencial permanente.

Los signos clínicos dependen del tipo de bacteria implicado o de sus toxinas producidas pero en forma general se observa lo siguiente

  • Aumento de temperatura y cambio de comportamiento.
  • Pérdida de peso por reducción del consumo de alimento.
  • Rigidez muscular en quijada, cuello o generalizada.
  • Muerte súbita en animales aparentemente sanos.
  • Letargo o abatimiento, con muerte a las 6-24 horas.
  • Hinchazón en la pierna o del hombro, con una sensación de crepitación cuando se presiona la piel.
  • Cojera aguda.
  • Rigidez localizada.
  • Espasmos musculares.
  • Orina de color rojo oscuro.

Qué efectos tiene en el animal /

El hecho de que los clostridios sean anaerobios, significa que las posibilidades de infección son mayores en ausencia de oxígeno (como en el caso de heridas, traumas, incluso a nivel intestinal, etc.). Incluso estas bacterias tienen la capacidad de producir factores de virulencia sobre ciertas condiciones, conocidas como exotoxinas. Imprecisamente, los signos clínicos son poco conclusivos al igual que las lesiones a la necropsia, existiendo pocos datos de confirmación de laboratorio.

 

Dependiendo del género los signos pueden variar pero principalmente afectan:
Clostridiasis en bovinos
Sistema nervioso Musculo Hígado Intestino

C. tetani

Tetanos

C. septicum

Pierna negra

C. oedematiens B

Hepatitis necrosante

C. perfringens D

Entero toxemia

C. botulinum C y D

Botulismo

C. chavoei

Edema maligno

C. hemoliticum

Hemoglobinuria bacilar

C. perfringens C

Disentería del lactante
 

C. sordelli

Gangrena gaseosa
 

C. perfringens A

Enteritis hemorrágica

Datos adicionales (estadísticas, regiones más afectadas, edades, etc.)

clostridio.

Es una enfermedad presente en todo el mundo, y quizá una de las más dramáticas y devastadoras, aunque, por otro lado, también es uno de los procesos más fácilmente prevenible mediante el uso de vacunas a base de bacterinas y toxoide. Las clostridiasis están presentes en todas las explotaciones pecuarias es decir que tienen amplia distribución, son altamente letales y de difícil diagnóstico. Son de curso rápido y ocurren generalmente en forma de brotes. La aparición de animales muertos en el campo es la manera clásica de presentación.

La agudeza de los signos y síntomas clínicos de estas patologías, y el hecho que afectan animales en buenas condiciones de carne, hacen que tengan fuerte impacto económico

Prevención / Curación (sin necesidad de mencionar el producto Virbac pero si los beneficios que pudiera traer si se usa)

Sus signos clínicos evolucionan tan rápidamente que escasamente se pueden tratar con antibióticos, ya que, una vez instauradas el tratamiento es impráctico.

Con la muerte de un becerro de 1 año sería posible inmunizar (vacunación y revacunación) a 400 cabezas. La única manera de controlar este problema, es realizando la vacunación preventiva del mismo. Existen vacunas muertas (bacterinas) monovalentes (un solo Clostridio) polivalentes (más de un Clostridio) y combinadas (con otros antígenos bacterianos). La elección del tipo de vacuna, será de acuerdo a la incidencia de los distintos tipos de afecciones que se desee prevenir.

 

Clasificar: 5 4 3 2 1

Anti-infecciosos Inyectables

Productos relacionados

EFFIPRO® BOVIS

Leer más

Supermetrina® pour-on

Leer más

Virbamec® Platinum

Leer más