Virbac México

Parásitos Externos

Parásitos que cumplen su ciclo parasítico en piel o tejido subcutáneo como las garrapatas, moscas, piojos o ácaros

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Control estratégico de los parásitos externos en el ganado bovino.

La alteración de un estado de óptima producción y productividad en consecuencia al desequilibrio dinámico entre el huésped, el parasito y el ambiente.

Los signos clínicos dependen de la carga parasita y de la comorbilidad con enfermedades transmitidas por los ectoparásitos pero en forma general se puede observar lo siguiente:

  • Aumento de temperatura y cambio de comportamiento.
  • Conductuales en caso de moscas para ahuyentarlas.
  • Pérdida de peso por reducción del consumo de alimento y anemia.
  • Animales flacos, peludos y postrados con los parásitos sobre la piel.
  • Hemoglobinuria, ictericia y mucosas palidas.

 

¿Qué efectos tiene en el animal?

Se ha reportado que, el impacto económico potencial estimado anualmente asociado a las garrapatas y los patógenos transmitidos por ellas varían entre los US $ 13,9 y los US $ 18,7 mil millones de dólares.

Las garrapatas son responsables de una variedad de pérdidas, causadas por el efecto directo sobre la piel, la inyección de toxinas, o por la morbilidad y la mortalidad asociadas con patógenos transmitidos por ellas.

Por otra parte, la mosca del cuerno, Haematobia irritans, es otra de las plagas del ganado bovino más importantes a nivel económico. Es un ectoparásito hematófago obligado que se alimenta casi exclusivamente en el ganado, el ciclo biológico tan corto que tienen estas moscas, hace que las poblaciones lleguen a aumentarse a tal grado que en algunas zonas se encuentren poblaciones que van de 100 a 2,500 moscas por animal provocando con ello grandes pérdidas a la ganadería, en promedio 500 moscas de este género en un bovino succionan 7 ml de sangre al día.

Para tener una producción rentable de vacas y becerros, es necesario un programa eficaz de control de parásitos. Los parásitos internos y externos se encuentran durante todo el año en las explotaciones de ganado. Cada año, los parásitos externos hacen mella en las ganancias a través de la reducción de las ganancias de peso, la disminución del flujo de leche para el ternero lactante, el daño a la piel y la carne, la transmisión de enfermedades e incluso la pérdida por muerte de animales infestados.

Los ectoparásitos del ganado bovino puede también atacar cabras, caballos, borregos y al hombre, sus efectos perjudiciales en el ganado es al picar la piel y succionar la sangre, esto causa dolor y molestia constante sobre el animal sometiéndolo a un estrés constante e interfiriendo en su alimentación y reposo.

Prevención / Curación

Se sugiere el uso de productos Endectocidas de larga acción para el tratamiento de parásitos internos y externos en el ganado bovino en temporadas de baja incidencia poblacional del parasito, incluyendo garrapatas del género (Riphicephalus Spp) y mosca hematófaga (Hematobia irritans). En temporadas donde la carga parasita sea mayor aplicar los productos ixodicidas de derribe y seguir las consideraciones de la guía práctica del programa estratégico.

Los productos deben conferir facilidad en su aplicación, mayores periodos de protección y larga acción contra piojos, ácaros de la sarna, moscas y garrapatas, es decir, requerimos productos con eficacia prolongada y seguridad para todos los estados fisiológicos de los animales, menos tratamientos y menos gastos en mano de obra y en resumen menor carga parasitaria.

El establecimiento de programas de control integral de parásitos adaptados a cada una de las regiones agroecológicas de nuestro país podría reducir el impacto de los ectoparásitos en la salud y la productividad ganadera.

Guía práctica de un programa estratégico para el control de garrapata
  • Usar garrapaticidas sólo de uso para bovinos y no agrícolas y siguiendo las recomendaciones de uso del fabricante
  • Conocer la situación propia sobre la resistencia de las poblaciones de garrapata y mosca en cada rancho ya que ésta se desarrolla en función del manejo individual de las plagas en cada región
  • Realizar el diagnóstico de resistencia por lo menos una vez al año
  • Elegir el producto garrapaticida en función de los resultados de diagnóstico de resistencia y establecer un programa de control integrado con el uso de tratamientos alternos (vacunas, inhibidor del desarrollo, ivermectinas, control biológico, sinergizantes)
  • Establecer una frecuencia de baño con base en el umbral de infestación de garrapatas en el animal, p.e. umbral establecido cuando el animal tenga 60-70 garrapatas llenas o repletas (ingurgitadas) de tamaño 4-8 mm (repletas) por animal
  • Rotar los productos con base en los resultados de resistencia y al principio activo
  • Si se utiliza baño de aspersión es importante determinar bien su dosificación y realizar un baño adecuado y completo utilizando un promedio de 5-6 litros por animal adulto.

 

Clasificar: 5 4 3 2 1

Productos relacionados

CLOSTRIGEN® 9 + T

Leer más

CLOSTRIGEN® P

Leer más