Virbac México

Ganancia de Peso

Mejorar la rentabilidad en el ganado a través de promotores de crecimiento

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Un promotor de crecimiento es una sustancia natural o sintética con actividad farmacológica, que se administra a animales sanos para acelerar la ganancia de peso y mejorar los índices de transformación de los alimentos.

Ningún manejo en el ganado dedicado a favorecer el crecimiento muscular, ha aportado más beneficios que el uso racional de los anabólicos tales como los derivados naturales del  estradiol, de la testosterona y productos sintéticos como la trembolona y el zeranol. 

Beneficios del uso de los anabólicos

  • Permiten un crecimiento más rápido.
  • Reducción de los costos.
  • Menos tiempo de alimentación.
  • Mayor eficiencia en el uso del alimento (pienso).
  • Mayor proporción de proteína.

¿Qué efectos tiene en el animal?    

  • Los promotores del crecimiento son de diferentes tipos y tienen diferentes mecanismos de acción.
  • Los Anabólicos pueden ser hormonales y no hormonales y su función es la de inducir un mejor aprovechamiento metabólico.

El uso de estos productos se ha hecho con diferentes propósitos:

  • Para suprimir el estro en las hembras que tienen poco valor genético.
  • Para suprimir la libido en novillos y toretes para evitar que desperdicien energía por montarse unos a otros y se lastimen entre sí, lo que se traduce en mejor ganancia de peso.
  • Aunque su efecto anabólico está influido por otros mecanismos más complejos. 

​​Datos adicionales 


El uso racional de los anabólicos esteroides o naturales es una práctica común en la engorda  y finalización del ganado en corral, sin embargo en los becerros que están en la fase de desarrollo, aun cuando promueven una ganancia de peso, tienen un efecto negativo porque limitan el desarrollo óseo, es decir reducen la tasa o ritmo de crecimiento, provocan el desarrollo de becerros pesados pero con baja talla por lo que su rendimiento es menor.

El uso de anabólicos naturales como el zeranol en becerros de hasta 250 kg se traduce en una ganancia de peso que ser de hasta el 20 % comparado con animales no tratados. Lo importante es que este peso está reflejado en una mayor talla, lo que permite desarrollar becerros con una excelente aptitud de engorda.

   

Prevención / Curación 

     El uso de implantes anabólicos favorece la ganancia de peso, pero implica el uso de equipo e instalaciones especiales además de un entrenamiento para el operador.

     El uso de un implante líquido, que se aplique con una jeringa simple, facilita el trabajo y reduce el riesgo tanto para los animales tratados como para el personal operativo.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Productos relacionados

GROFACTOR®

Leer más

Zeralon®

Leer más

Zeramec®

Leer más

Zeramec® Platinum

Leer más