Virbac México

Consejos

6 cuidados que debes de tener con tu perro senior

Los perros de edad avanzada o conocidos también como perros senior, presentan diversos cambios en su cuerpo y requieren de cuidados especiales para asegurar que este momento en su vida sea pleno y lleno de calidad de vida.

La edad a la que un perro se le considera senior varía de acuerdo a la talla de la raza de nuestro mejor amigo, a continuación, te mostramos una sencilla forma de saber si tu perro está en la edad senior:

Talla de raza

Edad a la que se considera senior

Razas pequeñas y miniaturas

10 – 12 años

Razas medianas

8 – 10 años

Razas grandes

6 – 7 años

Razas gigantes

A partir de los 5 años

Una vez identificando si tu perro está en esta etapa de vida podemos numerar los 6 cuidados principales que debemos tener con ellos:

  1. La percepción del sabor. En perros de edad avanzada, es muy importante ofrecer alimentos que sean muy agradables de sabor y olor. Por la edad, la capacidad olfativa y la percepción de los sabores va disminuyendo en los perros. Una dieta sabrosa y de olor agradable evitara que nuestro mejor amigo baje su consumo o deje de comer.
  2. La elasticidad y humedad de la piel. Con el paso de la edad, la piel va perdiendo su elasticidad y su humedad, una forma de mantener la piel con estas características se consigue por dos vías. La primera nutricional, ofreciendo dietas de buena calidad con niveles óptimos de proteína de buena calidad (no desechos o subproductos), ácidos grasos esenciales omega 6 y 3 y el aporte correcto de vitaminas como la A, complejo B, vitamina E y minerales como zinc, selenio y cobre. La segunda tópica, debemos bañarlos con shampoos para perros (que respeten el pH normal de su piel) y que de preferencia ofrezcan una adecuada hidratación de ésta.
  3. Limpieza dental. Se debe evitar que los perros de edad avanzada presenten pérdida de piezas dentales por falta de limpieza. Algunas croquetas ofrecen limpieza dental, pero solo los molares o premolares se ven beneficiados de estas promesas. La mejor forma de limpiar los dientes de nuestro mejor amigo es a través del cepillado dental en casa (con pasta especial para perros) o llevándolo a la clínica veterinaria a que le realicen una profilaxis dental. Así, habrá pérdida de piezas dentales normal por la edad y no por falta de higiene.
  4. Integridad muscular. De forma normal los perros senior tienden a perder masa muscular y ésta es sustituida por grasa. La mejor manera de prevenir la pérdida de masa muscular es ofrecer niveles óptimos de proteína de origen animal de buena calidad. La proteína en pacientes senior solo se deben restringir cuando éstos presentan enfermedades como falla renal crónica o falla hepática crónica, si el perro está sano, es un grave error ofrecerle dietas bajas en proteína ya que se favorece esta pérdida de masa muscular.
  5. Problemas articulares. Es común que cuando se llega a la edad senior, muchos perros disminuyan su nivel de actividad física. En parte puede deberse a la presencia de un problema articular o por la presencia de sobrepeso. Podemos ayudar a nuestros perros a disminuir el impacto de la edad sobre las articulaciones, alimentándolos con dietas de buena calidad que contengan sustancias como condroitín sulfato, glucosamina y ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 en equilibrio. Otra manera de disminuir el impacto es favorecer que nuestro perro haga ejercicio acorde a sus posibilidades (caminatas ligeras, natación, etc.) así las articulaciones estarán en movimiento sin ocasionar mayor daño articular.
  6. Sobrepeso/Obesidad/Diabetes. Debemos cuidar que nuestro amigo en etapa senior no suba de peso. Ya que el hecho de que suba de peso va a limitar su movimiento y esto podría afectar su composición musculo/grasa y favorecer o empeorar situaciones articulares. Además de que la obesidad puede desencadenar otro tipo de problemas como diabetes, problemas cardiacos, problemas respiratorios, entre otros y mermar la calidad y la esperanza de vida de los perros senior.

Hay más cuidados que considerar como el hecho de que los perros senior se resisten al cambio en su rutina, así que, si en casa se requiere hacer un cambio, este debe hacerse de forma gradual para no afectar la ubicación y la seguridad de nuestros perros. Asimismo, la parte afectiva es de suma importancia, ya que a veces, pueden deprimirse (ya sea por un cambio abrupto en su día a día o por la pérdida de otra mascota o persona con la que nuestro perro tenga un lazo fuerte) se debe tener mucha paciencia, mucho amor y asesoría de un Médico Veterinario Etólogo para corregir lo más pronto posible la depresión que pueda estar cursando nuestra mascota.

 

Sobre el autor

MVZ María Rocío Rivera Nava

22 ENERO 2019

Clasificar: 5 4 3 2 1