Virbac México

Consejos

Beneficios del uso de inyectables LA

Las Buenas Prácticas Pecuarias son implementadas cada día más en las granjas productoras de cerdos del país, ya que esto conlleva a la mejor aceptación de sus productos en  los mercados nacionales e internacionales. El manual de buenas prácticas de producción en granjas porcícolas menciona la necesidad de disminuir el uso de productos para la salud animal que puedan causar lesión en el sitio de inyección y dañar el tejido. Así como también la aplicación de inyecciones únicamente en los sitios topográficos aceptados. Los mismos cuidados deben observarse para la aplicación de vacunas parenterales.

Uno de los problemas más frecuentes en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF)  y sitios de matanza, es la presencia de agujas rotas o fragmentos que en la mayoría de los casos no son detectados y se convierten en un riesgo importante para el consumidor de la carne de cerdo, (Sebranek, et al, Iowa State University), la importancia económica de la presencia de agujas en la canal es el rechazo de los embarques por parte de los compradores y el castigo que se pueda acreditar el productor.

La vía más utilizada para la aplicación de medicamentos inyectables en la producción porcina es la vía parenteral, principalmente Intramuscular (IM), subcutánea (SC) y un poco menos la Intravenosa (IV).

La frecuencia de aplicación de los medicamentos es importante porque a mayor diferencia entre aplicaciones, menor estrés para el cerdo, pero también menores manejos y mano de obra, y esto es muy importante para las granjas.

Sobre el autor

MVZ José Luis Velasco Villalvazo

Gerente técnico en porcicultura

Clasificar: 5 4 3 2 1