Virbac México

Consejos

¿Cuál es el mejor alimento que mi gato podría comer?

El gato es un animal carnívoro estricto, esto quiere decir que adquiere todos los nutrientes que necesita a través de su dieta y que aprovecha mejor a las proteínas y grasas de origen animal como fuentes de energía.

La elección del mejor alimento para mi gato requiere que comparemos diferentes tipos y marcas de dietas. De inicio, podemos usar dietas que reporten como primer ingrediente alguna fuente de proteína de origen animal de buena calidad, estas pueden ser: proteína deshidratada, carne deshidratada, carne fresca, harina de carne, huevo, etc. Es importante saber que las dietas altas en carbohidratos, ya sea que estén a base de cereales, frutas o verduras, no es la mejor opción para los gatos, por naturaleza ellos jamás podrían tener una dieta vegetariana o vegana.

Los gatos pueden consumir presas, croquetas, alimento húmedo (enlatado), dietas caseras, etc. Lo ideal es que consuman dietas balanceadas de acuerdo con los nutrientes que ellos necesitan. Las croquetas ofrecen ventajas sobre el resto de los demás tipos de alimentos cómo: facilidad de administración, facilidad de almacenamiento, costo y la mayoría de ellas ya están balanceadas, aportando así una nutrición completa.

Una dieta adecuada para gatos debe contener un perfil nutricional en base húmeda (es decir, tal y como se lo servimos directo de la bolsa/lata a su plato) como el siguiente:

  • Proteínas: 25 – 50 %
  • Grasa: 10 – 20 %
  • Carbohidratos o ELN (extracto libre de nitrógeno): ≤ 35 %
  • Fibra: 3 – 8 %
  • Cenizas o minerales: 6 – 8 %
  • Energía: 3500 – 4000 kcal/kg

Estos valores se pueden revisar en las etiquetas de los alimentos que se encuentran disponibles en el mercado para gatos, algunos valores van a variar de acuerdo con la etapa de vida en la que se encuentra el gato. Por ejemplo: los cachorros necesitan más energía que un adulto, por lo tanto, una dieta para gatito contendrá un porcentaje alto de grasa, mientras que las dietas de un gato adulto o de edad avanzada contendrán un porcentaje moderado de grasa. En cuanto a la proteína, en gatos no varía por etapa de vida, al ser carnívoro estricto va a necesitar altas cantidades de proteína de origen animal toda su vida.

Sobre el autor

MVZ María Rocío Rivera Nava

22 ENERO 2019

Clasificar: 5 4 3 2 1