Virbac México

Consejos

El agua de bebida: Vehículo eficaz en los tratamientos porcinos

El diagnóstico rápido y el control de enfermedades es esencial en una empresa porcina para mantenerla rentable con estándares altos de salud. La medicación en grupos es ampliamente utilizada en la industria porcina con resultados satisfactorios. La administración de antimicrobianos, enzimas, analgésicos, vitaminas  y vacunas u otros activos en el agua de bebida se utiliza como vehículo y es una alternativa  importante para dar tratamientos terapéuticos o preventivos de forma sencilla, masiva, sin provocar estrés en los animales y con una alta eficiencia.

Algunos autores recomiendan medicar en agua de bebida, ya que el animal enfermo deja de comer pero sigue bebiendo agua,  Pijpers y cols.1991. Durante los brotes agudos de enfermedades, principalmente respiratorias, los consumos de alimento y agua disminuyen drásticamente, pudiendo ser del orden del 10 al 50% en alimento y hasta el 30% en consumo de agua, Decuadro-Hansen 2010.

La cantidad de agua consumida por los cerdos varía dependiendo de factores como; calidad del agua, composición de la dieta, estado fisiológico, condiciones climáticas, factores sociales, instalaciones, ubicación, así como la interacción entre estos factores. Nyachoti & Kiarie 2010.

Información detallada del patrón de consumo de agua de los cerdos es esencial cuando se administran tratamientos vía el agua de bebida, porque existe el riesgo de que no todos los cerdos acudan al bebedero adecuadamente y quizá no reciban suficiente medicamento o vacuna y para quedar totalmente protegidos. Jackson y cols.2008

Clasificar: 5 4 3 2 1