Virbac México

Consejos

La importancia de Mycoplasma hyopneumoniae en el Complejo Respiratorio Porcino

El Complejo Respiratorio Porcino (CRP) es un problema respiratorio común en las granjas porcinas, que se ve influenciado por diferentes factores como; estrés, corrales sobrepoblados, ventilación deficiente, presencia de amoniaco, cambios bruscos de temperatura, desinfección  inadecuada, fallas en la vacunación, deficiencias nutricionales, cerdos de diferentes orígenes, falta de cuarentena en animales de reemplazo,  inmunidad deficiente, etc.( Maes et al, 2017).

Las enfermedades respiratorias se complican sí a lo anterior agregamos la participación de diferentes agentes etiológicos virales como los del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS por sus siglas en inglés), Virus de Influenza Porcina (VIP), Circovirus Porcino (PCV2), Virus de la enfermedad de Aujeszky(VEA), Virus de la enfermedad del ojo azul (VEOA), Mycoplasma hyopneumoniae (Mhp), M. hyorhinis, y bacterianos como: Pasteurella multocida, Streptococcus suis tipo 2, Actinobacillus pleuropneumoniae, Haemophilus parasuis, Salmonella choleraesuis, entre otros (Luehrs et al 2017).

Las pérdidas económicas por la presencia del Complejo Respiratorio Porcino son muy altas por los costos de vacunación, medicaciones, mortalidad y disminución en la ganancia diaria de peso que conduce a más días al mercado para obtener el peso final deseado (Holst et al, 2015).

 

Mycoplasma hyopneumoniae es el patógeno más importante en la Neumonía Enzoótica (NE) en cerdos, con frecuencia se encuentra asociado a otros patógenos como Pasteurella multocida y Actinobacillus pleuropneumoniae. Los costos de la Neumonía Enzoótica con presencia solo de Mycoplasma hyopneumoniae son de alrededor de 1 dólar por cerdo, pero cuando se encuentra asociado a una infección viral como Influenza o el virus de PRRS puede llegar hasta 10 dólares. En un estudio realizado por Bringas et al., 2014 se observó una pérdida de 70 g en la ganancia  diaria de peso  y un aumento de 0,07 en el índice de conversión al comparar cerdos cuyo porcentaje máximo de lesión pulmonar estaba por encima del 25%.

 Mhp  es uno de los iniciadores del complejo respiratorio porcino y se encuentra diseminado en casi todas las áreas productoras de cerdos, la vacunación  no ha sido suficiente para eliminar  Mhp de los hatos infectados  por esta razón los antibióticos se utilizan como alternativa o complemento para el control de la NE (Tavío et al, 2016).

Sobre el autor

MVZ José Luis Velasco Villalvazo

Gerente Técnico en Porcicultura

Clasificar: 5 4 3 2 1