Consejos

Puntuación4,3 (9 Votos)

Nutrición y crecimiento de los gatitos: Apoyo nutricional óptimo

Los gatos adoptados alrededor de los 2-3 meses de edad crecen muy rápidamente: Generalmente su tamaño final se alcanza cuando tienen 1 año de edad, incluso en algunas razas de gatos grandes (por ejemplo, Maine Coon) continúan su desarrollo hasta los 15-18 meses.

La comida que reciben los gatos a lo largo de su primer año debe proporcionar toda la energía y los materiales suficientes para construir el esqueleto, los músculos y todos los tejidos nuevos. El crecimiento de un gatito depende en gran medida de la calidad de la alimentación, pero la nutrición también influye en el tránsito digestivo, la belleza del pelaje, el sistema inmune... Cualquier deficiencia durante este período tan delicado puede afectar a la futura salud del gato.

Perfil de crecimiento del gatito

Los gatos pesan aproximadamente 100g al nacer (entre 85-130g). Cuando son adoptados, alrededor de los 2 meses de edad, su peso corporal está en torno a 1kg (0,8-1,2kg).

Cuidado con una alta ingesta de alimentos a una edad temprana

Para proteger la salud del gatito y prevenir el desarrollo temprano de obesidad, se debe prestar mucha atención a la curva de crecimiento. La obesidad es muy frecuente en los gatos y estudios recientes muestran que una predisposición a tener sobrepeso está relacionada con una mayor ingesta de alimentos a una edad temprana.

Sigue la curva de crecimiento

La tasa de crecimiento de un gato se puede controlar fácilmente: es muy recomendable comparar su curva de crecimiento con referencias conocidas para gatos de la misma edad y sexo.

En la práctica, cuando se pesa un gato cada 2 semanas, la curva de crecimiento parece ser relativamente lineal. Alrededor de los 6-7 meses el peso corporal es de unos 3kg, pero los machos suelen pesar más y alcanzan el peso maduro más tarde que las hembras (16 y 13 meses, respectivamente). Se deben considerar diferencias específicas con gatos de pura raza.

Su veterinario podrá ayudarlo a acceder a las curvas de crecimiento estándar de los gatos.

Clasificar: 5 4 3 2 1