¿qué parásitos son los más comunes?
Si tu gato sale con regularidad, es muy probable que esté en contacto habitual con pulgas, garrapatas, ácaros, huevos o larvas de parásitos intestinales, etc. El riesgo es mayor si frecuenta a otros gatos al aire libre.
Su Médico Veterinario está en la mejor posición para aconsejarle un protocolo para controlar los parásitos en su gato. Debe adaptarse específicamente al entorno de su gato. ¡Te ayudará a proteger la salud de tu gato (y la tuya)!
Pulgas y otros parásitos...
Un gato que sale está muy expuesto a la contaminación por pulgas pero otros parásitos externos también pueden perjudicar su bienestar, especialmente los ácaros. En esta familia, las garrapatas son bien conocidas, pero también existen otodectes, responsables de la "sarna de las orejas", una causa clásica de otitis externa en los gatos: la contaminación se producirá a menudo por contacto cercano con un animal contaminado.
En verano y otoño, los gatos también pueden ser molestados por garrapatas; las larvas de estos pequeños ácaros se fijan en los lugares donde la piel es más fina y succionan la sangre del gato. Cuando está presente en grandes cantidades, aparece una especie de "polvo naranja" en las orejas, entre los dedos, en el abdomen, etc.
Los gusanos intestinales más comunes en los gatos
Los gatos que cazan y consumen lo que esté disponible a nuestro alrededor pueden albergar muchos parásitos. Una docena de especies se encuentran comúnmente en el tracto digestivo de los gatos al aire libre: lombrices intestinales, anquilostomas, tricocéfalos, tenias, etc. Los gatos jóvenes suelen ser los más infestados.
Cuando la infestación es limitada, estos parásitos causan pocos signos en los gatos, pero aún pueden interrumpir su digestión. Además, algunos parásitos pueden ser peligrosos para los humanos cuando ingieren accidentalmente huevos liberados por los gatos.
Los tratamientos anuales o semestrales no reducen significativamente el nivel de contaminación ambiental. Es por eso que se recomienda un tratamiento al menos cada tres meses para los gatos que viven al aire libre.
Parásitos unicelulares
Los gatos que viven al aire libre a menudo están contaminados por parásitos unicelulares (o protozoos). Los coccidios y la giardia se encuentran entre los protozoarios más comunes en los gatos y pueden inducir diarrea crónica.
Los desparasitantes convencionales no son efectivos contra este tipo de parásitos. Si el veterinario detecta este tipo de infestación en tu gato, te prescribirá un tratamiento específico.
Para un gato que pasa tiempo regularmente en el jardín o en el campo, vale la pena pedirle a su veterinario que haga un análisis de heces para averiguar qué tipos de parásitos pueden estar presentes en su mascota.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.