La esterilización es un factor de riesgo importante para el exceso de peso: los gatos castrados tienen 4 veces más probabilidades de tener sobrepeso que los gatos enteros.
La esterilización generalmente se realiza alrededor de los 5-6 meses en hembras y antes de los 9 meses en machos.
Tras la esterilización, aumenta el apetito de los gatos y hay que modificar la dieta para controlar la evolución del peso corporal.
Después de la esterilización, los gatitos tienden a comer más que todos sus compañeros de camada. La ingesta de comida alcanza su punto máximo aproximadamente a las 10 semanas de la castración y los gatos engordan significativamente. ¡A 1 año de edad, si no se ha hecho nada para restringir su ingesta calórica, pueden pesar un 25% más que los gatos enteros!
Es muy importante hacer un control exhaustivo de la ingesta energética inmediatamente después de la cirugía. La ingesta diaria de energía debe reducirse en un 20% como mínimo después de la esterilización para evitar un aumento excesivo de peso.
Los alimentos de gatos van acompañados de indicaciones sobre las cantidades a repartir según su edad y peso, pero estas tablas de racionamiento a veces no tienen en cuenta la disminución de requerimiento energético debido a la esterilización.
Es muy importante hacer un seguimiento de la evolución del peso y la silueta del gato: Idealmente, se pueden notar las costillas fácilmente al presionar la caja torácica con los dedos porque hay una capa de grasa muy fina. La cintura se puede ver por detrás de las costillas, pero no muy pronunciada. Tenemos mínima grasa abdominal.
Después de la castración, la restricción dietética de un alimento regular para gatitos no es una buena solución: lo que se debe hacer es cambiar a una dieta específica para gatos esterilizados, la cual tiene un contenido energético más bajo.
Las proteínas son esenciales para el crecimiento. Después de la castración, las proteínas cobran aún mayor importancia ya que favorecen el desarrollo de masa magra en lugar de grasa. Por lo tanto, la proteína puede ayudar a controlar el peso y la composición corporal en los gatos.
Si tu controlas la dieta de tu gatito hasta que esté completamente desarrollado, especialmente después de haberlo esterilizado o castrado, debería alcanzar su peso corporal ideal alrededor del año de vida. Lleve un registro de la evolución del peso del animal que le servirá de referencia para el resto de su vida. También debe seguir la evolución del peso y la composición del animal más adelante: durante el segundo año de vida es cuando se observa un mayor aumento de peso corporal.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.