Es la capacidad de identificar a los animales enfermos en las primeras etapas de la enfermedad que están padeciendo
La palabra Diagnóstico es un adjetivo cuyas raíces proviene del griego diagnostikós, que a su vez se compone del prefijo día (a través) y gnosis (conocimiento); es un análisis que se realiza mediante la observación de cualquier situación y la recopilación de información para hacer un juicio exacto de lo que acontece y, lo más importante, predecir las tendencias si no se corrigen las causas.
El trabajo de diagnóstico tiene una aplicación muy general, puede hacerse sobre el trabajo de un motor, de una maquinaria, las condiciones de una estructura o de una construcción, el trabajo u organización de un proceso productivo y hasta en la calidad del desempeño del personal operativo.
¿Qué es el diagnóstico médico?
Según el Diccionario de la Lengua Española, es “La Determinación de la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de los signos clínicos que provoca”.
Es por tanto, “La Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte”.
En nuestro universo ganadero, para realizar un buen diagnóstico, los puntos más importantes que se tienen que asegurar son la Observación detallada de los animales y la recopilación de toda información alrededor de ese lote analizado; por ejemplo, cuando estamos haciendo diagnóstico de enfermos en un lote de ganado de recién ingreso a la engorda, es nuestro deber conocer todos los datos sobre su origen, proveedor, hora de embarque, horas de transporte, merma de llegada, etc. Con este se cubre el punto de “recopilación de información”, haciendo la recomendación de que cada lote de ganado que nos llega de un proveedor, se debe calificar y el análisis de estas calificaciones históricas forman parte importante de la información de la cual se dispone para la “toma de decisiones”.
¿Qué es el diagnóstico oportuno de una enfermedad?
Es la capacidad de identificar a los animales enfermos en las primeras etapas de la enfermedad que están padeciendo; enfermedades tales como Complejo Respiratorio, diarreas, cojeras, queratoconjuntivitis, daños en la piel, etc.
¿Qué necesitamos para poder identificar una enfermedad en sus etapas iniciales?
Lo primordial es conocer cómo es un animal sano. Generalmente cuando un nuevo integrante del equipo de Diagnóstico inicia su labor, se le va “capacitando” en detectar enfermos, se le dice -Este animal trae CRB porque trae el pelo de su cuello parado, porque trae vacío el rumen, porque trae el “morro” seco, fíjate en sus ojos, en la orejas…esa es la capacitación que recibe, esas imágenes son las que aprenderá y reconocerá, dejando a un lado cualquier manifestación clínica que no haya sido enseñada y cumpliéndose el precepto de Charcot (Jean Martin) quien nos dijo que “En la clínica, sólo se ve lo que se aprendió a mirar”.
Habrá que cambiar esta forma de capacitar al personal , la capacitación debe iniciar por conocer cómo es la conducta de un animal sano, cómo camina, cómo coloca su cuello al caminar, cuál es su distancia de seguridad, cómo bebe, cómo ingresa al comedero, cómo interactúa con demás miembros del corral, cómo jerarquiza, cómo se desenvuelve, etc. Una vez que conocemos la conducta de un animal sano, cualquier manifestación de conducta “no normal” nos va a llamar la atención.
Los animales nos tienen miedo, son recelosos a nuestra presencia, pero se comunican con nosotros, debemos aprender a entender su lenguaje y parte importante de este aprendizaje, es conocer el comportamiento normal de un animal en el corral y conocer el por qué se puede dar una variación de su conducta.
Una vez que conocemos cómo se comporta un animal sano, lo siguiente es hacer un análisis comparativo de ¿Cómo está, cómo se comporta, contra cómo debe estar, cómo debe comportarse?, esto es tomando en cuenta los días en corral, si ya fue hecho el manejo preventivo y la lotificación de los animales, qué tipo de alimento come, cuánta densidad existe, el clima imperante, etc.
Aún sin haber recibido una enseñanza de lo que es un animal enfermo, el solo conocimiento de la conducta de un animal sano, llevará al personal operativo a la detección temprana de sus enfermedades; conocer la causalidad de su conducta, el saber por qué el ganado actúa de cierta forma o como responde a los estímulos que percibe, por ejemplo, la entrada de una persona al corral, el sonido del carro repartidor, el sonido de la puerta del corral al abrirse, etc. Se esperan ciertas reacciones, cierta conducta ante los estímulos rutinarios y la observación de aquellos animales que no reaccionen ante estos estímulos, es una buena herramienta para la detección temprana de las enfermedades.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.