La forma de alimentación es un factor clave cuando se habla de intoxicaciones. La utilización recurrente de algunos alimentos de forma de premio o inclusive como dieta cotidiana, generarán un daño en la mascota.
A continuación, se muestra una lista de alimentos dañinos que debemos evitar dar en la alimentación de nuestras mascotas.
LISTA DE INGREDIENTES TÓXICOS
- Aguacate: Contiene cantidades elevadas de grasas lo que predispone a la mascota a problemas de obesidad.
- Chocolate: Contiene teobromina este puede llegar a sobreexcitar el sistema nervioso y a deprimir el latido cardíaco. Los chocolates actualmente no contienen cantidades elevadas de cacao, sin embargo, poseen cantidades elevadas de grasa y azúcar, lo cual predispone a la mascota a problemas de obesidad y diabetes.
- Café: Contienen cafeína la cual puede llegar a ser irritante en el estómago debido a su pH.
- Nueces y almendras: Contienen cantidades elevadas de grasas y fósforo, el cual en grandes cantidades provoca un removimiento de calcio de los huesos.
- Cítricos: Contienen cantidades elevadas de ácido cítrico, el cual es un potente alcalinizante, gracias a que su pH es básico. Puede ser dañino para animales con problemas de urolitiasis o falla renal, debido a que favorece la absorción de minerales.
- Uvas: La semilla de las uvas pueden llegar a causar daño renal irreversible.
- Lácteos y derivados: Una vez que la mascota ha dejado la leche materna, la producción de lactasa por parte de la mascota disminuye, ocasionando una fermentación a nivel del colon. Puede ocasionar dolor abdominal, diarrea y gases.
- Dulces y/o galletas lights: Contienen xilitol, el cual es un edulcorante bajo en calorías. Puede llegar a ocasionar daño hepático y episodios de hipoglucemia, dado que se estimula la producción de insulina por parte del páncreas.
- Frituras: Contienen cantidades elevadas de sodio, el cual afecta directamente a la presión sanguínea, provocando una hipertensión y dañando órganos como el corazón, los pulmones, riñones e hígado.
- Ajo y cebolla: Contienen tiosulfatos el cual provoca que las células del sistema inmune natural de los perros y gatos desconozcan y ataquen a las células sanguíneas, destruyendolas y causando anemia.
- Huevo crudo: Puede contener una bacteria llamada Salmonella spp, la cual afecta al tracto digestivo tanto de animales como de humanos, provocando dolores abdominales, fiebre, diarrea y vómito.