¿Qué es y cómo puedo detectarlo?
La Parasitosis es una enfermedad común de animales en pastoreo, es causada por nematodos (gusanos redondos) y cestodos (gusanos planos) afecta a bovinos, ovinos y caprinos y se caracteriza por provocar un bajo rendimiento productivo a consecuencia de un deterioro de la condición corporal.
Signos:
¿Qué efectos tiene en el animal?
Provocan pérdida en la ganancia de peso, un animal parasitado puede dejar de ganar entre 20 y 50 kg de peso por año, lo que se traduce en una menor producción de carne.
Los animales afectados están flacos, con baja condición corporal, peludos, a veces cursan con problemas respiratorios que se confunden con neumonía. Salvo en casos extremos puede causar la muerte por diarrea en animales jóvenes.
Es una enfermedad más común de lo que nosotros pensamos:
La parasitosis se presenta en el 100 % de los animales en el pastoreo, debido a que las larvas infectantes se encuentran en el pasto que es donde obtiene la mayor parte de su alimento.
Las parasitosis se presentan todo el año, pero son más comunes o más agudas durante la época de lluvias, dado que las larvas necesitan calor y humedad para sobrevivir.
Prevención / Curación
El diagnóstico se hace a través de análisis coproparasitoscópico, que incluye la identificación y el conteo de huevecillos de los parásitos presentes.
Productos como las ivermectinas y el oxfendazol son excelentes alternativas para el control de los parásitos, dado que tienen efecto en diferentes etapas de la vida de los parásitos y no tienen ningún efecto en los mamíferos superiores
Productos que sean de fácil aplicación y que no impliquen un estado de dolor agudo o permanente, son importantes para la solución integral del problema.
Clostridiosis
Parásitos externos en el ganado
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.