La giardia en los perros es una infección parasitaria que generalmente es leve, pero puede ser grave e incluso mortal para algunos perros y cachorros. Como dueño responsable, sin duda no querrás correr riesgos con la salud de tu perro. La prevención proactiva es clave, así que sigue leyendo para descubrir qué es la giardia, los signos de giardia en perros y cómo prevenir que la giardia ponga en riesgo la salud de tu valioso cachorro.
La giardia, también conocida como giardiasis, es una infección intestinal causada por el parásito de la especie Giardia. Puede afectar tanto a humanos como a animales, adhiriéndose a la pared intestinal y alterando la absorción de agua y nutrientes. Como resultado, las personas o animales infectados pueden experimentar un malestar gastrointestinal significativo.
Los síntomas de giardia en los perros incluyen:
- Diarrea acuosa y maloliente
- Heces de color verde
- Sangre o moco en las heces
- Vómitos
- Abdomen hinchado
- Fiebre
- Pérdida de peso y apetito
- Crecimiento atrofiado
- Niveles reducidos de actividad
Muchos perros pueden portar el parásito de Giardia sin mostrar signos evidentes de la infección. Otros pueden tener episodios recurrentes de síntomas de giardia, pareciendo saludables entre estos episodios. Los signos de enfermedad son más probables en perros jóvenes o aquellos con el sistema inmunológico comprometido, quienes pueden ser más vulnerables a enfermedades graves.
La giardia es contagiosa en los perros y puede transmitirse de un perro a otro.
El parásito de Giardia tiene dos formas. La forma trofozoíto vive en el intestino y se alimenta de la sangre del perro, mientras que la forma quística , un trofozoíto protegido por una capa dura, se desecha en las heces. Otros perros pueden contraer giardia al consumir alimentos o agua contaminados con heces, o al lamer, comer o oler las quistes. La capa exterior de la quiste se descompone en el intestino, permitiendo que el trofozoíto se adhiera a la pared intestinal y se reproduzca.
Los quistes de giardia pueden sobrevivir en condiciones húmedas durante varios meses, por lo que los perros pueden ser especialmente vulnerables a la infección en entornos exteriores húmedos. En áreas donde los perros están en contacto cercano entre sí, como perreras y refugios de animales, el riesgo de transmisión de giardia a través de la contaminación fecal es mucho mayor.
Debido a que sus sistemas inmunológicos aún no están completamente desarrollados, los cachorros son más susceptibles a contraer giardia y pueden sufrir síntomas más graves.
La giardia en los cachorros puede causar diarrea severa, vómitos y deshidratación, lo cual puede ser fatal para los perros jóvenes si no se trata. Los cachorros con giardia también pueden experimentar malabsorción de nutrientes en el intestino, lo que puede llevar a deficiencias nutricionales. El cachorro puede tener dificultades para ganar o mantener peso, no logrando crecer ni desarrollarse adecuadamente.
La giardia también afecta a los humanos y a menudo se la conoce como diarrea del viajero o "fiebre de castor". Pero, ¿pueden los humanos contraer giardia de los perros?
Es posible que los humanos contraigan giardia de sus perros, pero es poco probable. Los perros y los humanos generalmente son infectados por diferentes tipos de parásitos de *Giardia*, y muchos de los que infectan a tu perro no pueden sobrevivir en los humanos. Dicho esto, aún debes tomar las siguientes precauciones para proteger a tu familia y a ti de una posible infección por giardia:
- Recoge y desecha las heces de tu perro de inmediato
- Baña a tu perro regularmente, especialmente después de un diagnóstico de giardia
- Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de manipular a tu perro (o sus heces) y antes de comer
- Usa guantes cuando trabajes en el jardín
- Desinfecta regularmente las superficies y superficies de trabajo de la cocina
Si tienes un sistema inmunológico comprometido, considera dejar las tareas de higiene, medicación y cuidado de tu mascota a otro miembro de la familia.
Si sospechas que tu perro o cachorro tiene giardia, llévalo a tu veterinario lo antes posible. Tu veterinario probablemente realizará pruebas de las heces de tu perro para diagnosticar la giardia, por lo que es una buena idea llevar una muestra de heces si puedes.
Si tu perro tiene giardia, tu veterinario te recetará un tratamiento, generalmente por un período de 3 a 10 días. Los medicamentos más comunes para tratar la giardia en los perros son el metronidazol y el fenbendazol, que pueden ser administrados solos o en combinación.
Si tu perro también sufre de deshidratación severa o de otras complicaciones derivadas de la giardia, tu veterinario puede recetar medicamentos adicionales o tratamientos para ayudar a abordar estos problemas de salud. También pueden recomendarte una dieta especial para apoyar la salud digestiva de tu perro mientras se recupera de la giardia.
Algunos casos de giardia en perros pueden ser resistentes al tratamiento, por lo que es importante que visites a tu veterinario para un examen de seguimiento una vez que el tratamiento haya finalizado.
La higiene meticulosa y la limpieza son los pilares de la prevención de la giardia. Puedes seguir los siguientes pasos para reducir el riesgo de infección de tu perro:
- Recoge y desecha las heces de tu perro inmediatamente
- Lávate las manos después de manipular a tu perro o sus heces
- Baña a tu perro frecuentemente y siempre después de un diagnóstico de giardia
- Limpia regularmente la cama y los juguetes de tu perro
- Elimina el agua estancada de tu jardín
- Evita caminar con tu perro en ambientes exteriores húmedos o mojados, por ejemplo, pantanos
- Desanima a tu perro de beber agua de fuentes exteriores, como charcos y riachuelos
- Evita que las mascotas enfermas se acicalen entre sí
- Asegúrate de que las perreras y los centros de cuidado de animales practiquen una higiene ambiental adecuada.
Estos pasos son especialmente importantes después de una infección por giardia, ya que los quistes de giardia pueden sobrevivir hasta tres meses, y basta con que un perro ingiera unos pocos quistes para causar una reinfección. Por ejemplo, un perro puede caminar sobre tierra contaminada previamente en el jardín y lamerse los quistes de sus patas o su pelaje al acicalarse. Si tienes otras mascotas en casa, tu veterinario puede recomendar tratarlas para giardia, incluso si no muestran síntomas, para evitar una reinfección en el perro tratado.
Es casi imposible eliminar completamente la giardia del entorno, pero puedes reducir el riesgo de tu perro con un enfoque proactivo y completo de limpieza, acicalamiento e higiene. Cuanto antes se diagnostique la giardia, mejores serán los resultados para tu perro o cachorro, así que familiarízate con los signos de giardia y consulta a tu veterinario lo antes posible si sospechas una infección. La buena noticia es que la giardia es muy tratable, por lo que tú y tu veterinario pueden devolver la salud de tu cachorro en poco tiempo.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.
.png)