Complejo Respiratorio Porcino (CRP)
El CRP es el resultado de la combinación de agentes infecciosos, estresores medioambientales y factores de manejo que afecta la salud del cerdo resultando en la reducción del desempeño e incrementando los costos de medicación y la mortalidad. El CRP típicamente afecta a cerdos del crecimiento a la finalización, principalmente de la semana 8 a la 22, pero la neumonía de etiología mixta puede ocurrir a cualquier edad. La mortalidad asociada con CRP dependerá de las infecciones secundarias presentes, pero las tasas de mortalidad entre el 4 y 6 % no son inusuales.
Patogenos bacterianos que establecen infección y desequilibrio en la Salud porcina; Mycoplasma hiopneumoniae, Bordetella bronchiseptica, Haemophilus parasusis, Actinobacillus pleuropneumoniae…
La diarrea porcina es probablemente uno de los problemas prevalecientes en el mayor número de explotaciones de cerdo. Las causas más comunes de diarrea en lechones son colibacilosis, clostridios, coccidia, rotavirus y gastroenteritis transmisible.
En algunos casos de diarrea neonatal descritos, no pueden estar relacionados con un agente específico, en esos casos se han propuesto algunos factores de riesgo; madres hiper prolíficas, baja ingesta de calostro, frio, ausencia de leche en la cerda. Factores que provocan altos costos en la producción.
El primer signo de diarrea es la condición corporal perdida y la deshidratación, que se manifiesta desde el primer día de vida (E.coli, Clostridium, coccidia). Después de la segunda semana de edad es regular la presencia de diarrea de etiología viral (rotavirus).
En base a los diferentes hallazgos clínicos, mortalidad y morbilidad, así como curso de la enfermedad (aparición de diarrea consistencia, olor, color….) se puede hacer un diagnóstico diferencial y proponer acciones de alivio de lechones afectados y terapia de infección con tratamiento antibiótico.
Streptococcus suis es un patógeno porcino importante en todo el mundo. La infección, es muy común en granjas porcinas, ocurre principalmente en cerdos lactantes o recién destetados y puede afectar ocasionalmente a todos los grupos de edad. La enfermedad suele caracterizarse por septicemia, meningitis aguda, poliartritis, poliserositis, bronconeumonía o muerte súbita. La meningitis estreptocócica es la más común de estas infecciones y puede llevar a pérdidas significativas. Los costos de los medicamentos, el trabajo extra y las altas tasas de mortalidad tienen un impacto significativo en su economía. Debido a que S. suis coloniza los lechones al nacer.
Aunque los cerdos desde el nacimiento hasta el adulto pueden estar infectados, los brotes de la enfermedad de S. suis ocurren con mayor frecuencia en cerdos recién destetados, con alto riesgo entre las 3 y 10 semanas de edad
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.