Es la elección del medicamento correcto para la enfermedad identificada.
También suele usarse la palabra terapia como sinónimo de tratamiento y el objetivo de un tratamiento es curar los signos clínicos detectados a través de un diagnóstico.
¿Qué es el tratamiento eficaz?
Es la elección del medicamento correcto para la enfermedad identificada. Obviamente que si no hicimos un diagnóstico correcto (y oportuno) no esperemos que el tratamiento vaya a ser eficaz.
El tratamiento eficaz no solo va a ser le elección del medicamento correcto para la enfermedad diagnosticada, se necesita el cumplimiento de ciertos puntos que cobijen al medicamento elegido:
El trabajo de los supervisores es capacitar al personal en las diferentes técnicas para la aplicación de los medicamentos y continuamente estar monitoreando la efectividad de su personal operativo. A veces, en las explotaciones ganaderas, se vive la necesidad de hacer el trabajo rápido por necesidades operativas o en otras, las instalaciones no son las adecuadas para asegurar la inmovilidad del ganado, en ambos casos el personal operativo es propenso a cometer errores en la aplicación de los medicamentos.
Lo más preocupante es cuando estos errores se vuelven parte normal de los resultados o de la calidad del trabajo y nadie trabaja en la corrección del problema o de las causas que lo generan.
Recordemos que el rumiante necesita de un rumen sano para poder generar los nutrientes que le aseguren no solo vivir, sino ganar peso y convertir adecuadamente el alimento en carne (o leche en el negocio de la lechería). En los animales enfermos se ha dado una baja de consumo que puede haber llegado a vaciar el rumen y cuyos microorganismos no solo se han bajado en número, también en la proporción adecuada de estos en el rumen; por lo que debemos de aplicar parenteralmente aquellas vitaminas (complejo B, vitamina B12, ADE), fuentes de macros y microminerales, reconstituyentes o estimulantes del apetito que ayudan a que el animal disponga y utilice de forma inmediata estos nutrientes para sus funciones vitales antes de que se haya recuperado la función ruminal.
El seguimiento también implica revisar los historiales de éxito en la Metafilaxia de los animales considerados de Alto Riesgo, saber el por qué algunos animales que recibieron un medicamento de Metafilaxia se enferman a los 4 o 5 días después de este manejo, revisar y analizar la tasa de éxito al primer tratamiento, conocer qué cuadro clínico manifiestan los animales en los que no tuvo éxito la Metafilaxia o el primer tratamiento, para decidir si el medicamento elegido es el indicado (Tratamiento Eficaz) y, sobre todo, hacer un compromiso de mejorar el resultado, aquellos animales que no entren en la tasa de éxito de Metafilaxia o 1er tratamiento no deben ser considerados como “algo normal”, debemos exigirnos altas tasas de éxito para exigir alto compromiso del personal operativo, alto compromiso de calidad con los proveedores de becerros y alto compromiso con los asesores en salud animal.
No pasar por alto el seguimiento en los cuidados de los animales que están en la enfermería u hospital. A esta área se envían los animales que deben tener una continuidad de los tratamientos y una alimentación especial, pero sus cuidados y su manejo, en muchas ocasiones, expone una falta de compromiso con la salud de los mismos.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.