Consejos

Puntuación3,7 (12 Votos)

Problemas articulares en perros

¿Cómo son y cómo comienzan los problemas articulares en perros senior?

Los perros son considerados senior a partir de los 7 años de vida, es a partir de esta etapa que además de las vacunas y desparasitaciones necesitará de controles anuales para garantizar una buena calidad de vida. Los problemas articulares en perros que se encuentran en esta etapa son muy comunes.

A lo largo de la vida de nuestra mascota podemos  darnos cuenta de muchos cambios que se dan a medida que va avanzando el proceso fisiológico y normal del envejecimiento, una de las estructuras de nuestra mascota que más sufre cambios con el paso de los años es el aparato locomotor. Los perros en la etapa de su vida van presentando desgaste de sus articulaciones, hay que considerar que existen factores que predisponen o van acompañadas por otro problema articular por lo que acelera su proceso, factores como es la raza, el sobrepeso, la dieta, traumatismos anteriores y malformaciones.

Problemas_articulares_3 (1).png

La raza de nuestra mascota es un punto muy importante para saber que puede presentar enfermedades articulares antes de entrar a una edad avanzada y acelerar el desgaste normal de las articulaciones, como es el caso de los perros de raza grande que pueden presentar displasia de cadera o de codo, donde los dos extremos óseos de la articulación no están bien articulados dándole una formación anormal a la articulación.

Hay que considerar que nuestra mascota entrando a una edad avanzada debe estar en su peso ideal, el sobrepeso es un problema médico importante con graves implicaciones para la salud de los animales. Un perro con peso excesivo puede vivir un deterioro de sus articulaciones con mayor rapidez por la sobrecarga de peso que se ejerce en la articulación.

La dieta en un perro de edad avanzada es de suma importancia, ya que en esta etapa nuestra mascota requiere otro tipo de nutrición a diferencia de cuando era un cachorro, donde requiere nutrientes para prevenir deficiencias metabólicas y estructurales.

Un factor que no podemos olvidar es que mascotas que son condrodistróficas, que sufren malformaciones genéticas o que sufrieron alguna lesiones en su estructura articular, pueden presentar más rápido esta degeneración en sus articulaciones o en el caso de traumatismos donde se genera infecciones severas puede existir un daño agudo en la articulación dejando secuelas.

Las zonas más frecuentes en las que podemos encontrar alteraciones articulares son las siguientes: Cadera, Codo, Rodilla, Columna, Carpos y tarsos (patas) 

Problemas_articulares_2 (1).png
 

La mayoría de los problemas articulares en perros senior son enfermedades degenerativas y progresivas que produce un deterioro articular, el cartílago, que recubre y protege las articulaciones el cual es imprescindible para evitar la fricción entre los dos extremos óseos de la articulación, cuando se pierde esta propiedad en la articulación se empieza a producir a su alrededor un crecimiento óseo anormal, de forma que la superficie se muestra irregular, incluso con fragmentos desprendidos. Una articulación en este estado permite el roce de las superficies, lo que incrementa la degeneración ósea.

Los problemas articulares en perros con mayor frecuencia son la osteoartritis o la enfermedad articular degenerativa siendo la causa de cojera más frecuente, que puede llegar a afectar a perros mayores de un año. Esta enfermedad provoca en lo perros inflamación de las articulaciones y un intenso dolor crónico, otra enfermedad que pueden presentar es la osteocondrosis, un defecto en el desarrollo del cartílago. 

El dolor en estos problemas es crónico  y este es provocado por el mismo proceso de degeneración, esto sucede porque las superficies articulares normales están cubiertas con una capa lisa de cartílago. Este cartílago es la superficie que se desgasta en la condición llamada osteoartritis. El problema que causa la osteoartritis se debe a un mayor desgaste (degradación) y una menor reparación de la superficie del cartílago porque no se reemplaza y se produce de manera efectiva (edad) provocando el roce de los extremos óseos. También la disminución del líquido sinovial que se encuentra en las cavidades de las articulaciones sinoviales, al tener una baja producción impide reducir la fricción, lubricación, nutrición del cartílago y absorción  impactos entre el cartílago durante el movimiento, esto es causado porque la membrana sinovial disminuye la cantidad y la efectividad de este o por el contrario que sea de baja calidad, en este proceso puede presentarse dolor y presión articular impidiendo el movimiento de la articulación. 

Pueden presentarse otros procesos como la fragmentación y fisura del cartílago provocando dolor leve en la articulación,  engrosamiento del hueso debajo de donde se encuentra el cartílago, por una mala regeneración del hueso en su proceso de remodelaje, ejerciendo dolor. En el caso de la esclerosis ósea lo que ocurre es un incremento de la masa y densidad ósea en una fina capa del hueso debajo del cartílago de la articulación provocando dolor y entumecimiento. 

Podemos identificar muy rápido cuando nuestra mascota está presentando o iniciando con un problema articular, estos signos pueden ser generales o específicos de enfermedad articular como es el letargo donde un perros permanece inactivo y como cansado, rigidez ya sea que podamos notar alguna extremidad que evite mover o se le dificulte flexionar, gruñidos o vocalizaciones no estimuladas por un factor externo, son vocalizaciones a diferentes horas ya sea cuando se trata de levantar, realiza ejercicio o después del ejercicio, podemos encontrar perros que cuando nos acercamos a él o a la zona afectada se muestra a la defensiva o con agresividad, pueden presentar cojera de alguna extremidad, o adquirir una marcha o postura anormal como en el caso de problemas articulares en columna tratando de compensar su peso para no apoyar el miembro afectado o movimiento que les cause dolor, en casos donde el  dolor es muy agudo los perros dejan de comer y tomar agua esto por que evitan también el moverse y sentir dolor, también podemos notar que en situaciones donde las condiciones de temperatura bajan, los perros pueden reducir sus movimientos, presentar molestia o dificultad para desplazarse, esto lo podemos ver por las mañana, noches o épocas de frío.

Si identificamos alguno de estos signos en nuestra mascota es necesario que se acuda con el médico veterinario para que evalué con exhaustiva exploración física completa, examen ortopédico y estudios complementarios de imagen como son las radiografías.

Problemas_articulares_1 (1).png

El tratamiento para perros senior con problemas articulares debe tener el objetivo de aliviar el dolor, mejorar la movilidad, calidad de vida de nuestra mascota y prevenir futuras degeneraciones del cartílago, para ello se emplea un tratamiento no sólo farmacológico hablando de analgésicos, desinflamatorios o condroprotectores , sino que también incluye, un peso ideal para nuestra mascota enfocada a una condición corporal adecuada para su raza, una dieta adecuada para la etapa senior de nuestra mascota, hoy en día ya se cuentan con alimentos especiales para perros mayores de 6 años, en cuestión de ejercicio y actividad este deberá ser de bajo impacto articular, evitar sacar al perro en épocas y días donde baja mucho temperatura, todo esto bajo la supervisión del médico veterinario que atiende a tu mascota.

Clasificar: 5 4 3 2 1