Virbac México

Consejos

Un nuevo respiro para el tratamiento de las enfermedades respiratorias en el ganado

Las enfermedades respiratorias son una de las patologías más comunes que afectan al ganado

Las enfermedades respiratorias

Son responsables de una alta tasa de mortalidad en los rebaños y de importantes pérdidas económicas. En Virbac, apoyamos el uso razonable de antibióticos mediante el uso de nuevas tecnologías para ayudar a los veterinarios y ganaderos a tomar la decisión de tratamiento correcta en el momento adecuado, mejorar la dosificación y la trazabilidad.

 

El Complejo Respiratorio Bovino (CRB) y el Complejo Respiratorio Porcino (CRP) son el resultado de interacciones adversas entre el estado inmunológico del animal, los microorganismos (virus, bacterias) y diversos factores ambientales estresantes. Por lo general, comienzan con una infección viral o bacteriana del tracto respiratorio, lo que provoca una inmunosupresión que permite el crecimiento de agentes bacterianos secundarios. Dichos agentes bacterianos causan inflamación de las vías respiratorias que puede conducir a neumonía aguda y progresar a neumonía crónica con daño irreversible.

Complejo_respiratorio_Bovino.png

El CRB es la patología principal en animales jóvenes y adultos y afecta del l 20 al 25% de los becerros cada año, lo que provoca un retraso del crecimiento del 10% de ellos y una tasa de mortalidad de hasta el 6% 1. 

La tasa de prevalencia de CRP en cerdos también puede rondar el 20%, con un riesgo de secuelas de hasta el 40% de los animales afectados y una tasa de mortalidad de hasta el 20% 2. Más allá de las consecuencias sobre la salud animal, CRB y CRP tienen un impacto económico considerable para el ganadero, debido a la disminución del crecimiento animal, los costos de diagnóstico y tratamiento, la mortalidad y los costos asociados con el trabajo adicional.

 

Uso razonable de antibióticos: tan posible, como necesario

 

La prevención de CRB y CRP es esencial. Se basa principalmente en la mejora de la crianza y la vacunación de los animales. Sin embargo, incluso con un excelente manejo de la bioseguridad y la salud animal, si ocurre una infección bacteriana, el tratamiento con antibióticos del animal enfermo es esencial. Cuando quede claro que la enfermedad está afectando a una proporción crítica del rebaño, es posible que el veterinario también deba tratar a todo el grupo sin esperar a que todos los animales muestren síntomas. 

Complejo_respiratorio_Porcino.png

Si bien los antibióticos son necesarios para tratar enfermedades y preservar el bienestar de los animales, en Virbac apoyamos un enfoque razonado al ayudar a los veterinarios y ganaderos a limitar su uso a lo estrictamente necesario para evitar el desarrollo de resistencia bacteriana. Ofrecemos una solución inyectable con las dosis adaptadas a los diferentes pesos de bovinos y porcinos, basada en una molécula reconocida desde hace décadas como referencia en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Pero vamos más allá: para ayudarles a limitar la cantidad de antibióticos utilizados, les ofrecemos herramientas innovadoras para razonar la prescripción, controlar mejor la administración y mejorar la trazabilidad de los tratamientos.

 

Innovando e informando para construir juntos el mundo del mañana

 

Para curar enfermedades y prevenir el sufrimiento de los animales limitando la cantidad de antibióticos administrados, el veterinario debe tener en cuenta un conjunto de parámetros clínicos y zootécnicos para determinar las mejores opciones de tratamiento. Antes de decidir implementar una estrategia ante la metafilaxia, el veterinario también debe confirmar la presencia de la enfermedad en el grupo. 

Complejo_repiratorio_Bovino_Tulissin.png

Para el 2050, la Tierra será el hogar de casi 10 mil millones de personas. Permitir que una población mundial en crecimiento tenga acceso a alimentos de calidad mientras se preserva la salud y el bienestar de los animales es el desafío para los diversos sectores ganaderos en los próximos años. La ecuación implica una necesaria adaptación de las técnicas de crianza y prácticas veterinarias, para centrarse en la prevención, sin dejar de tratar a los animales enfermos. En Virbac apoyamos los cambios necesarios para reducir los tratamientos innecesarios con un impacto positivo en la salud animal y humana.

 

1- (Irsik et al., 2006) Irsik, M., Langemeier, M., Schroeder, T., & Deen Roder, J. (2006). Estimating the Effects of Animal Health on the Performance of Feedlot Cattle. The Bovine Practitioner, 65–74.

2 - Ticó G, et al. 2013

Clasificar: 5 4 3 2 1

Producto recomendado

Tulissin® 100

Leer más

También te puede interesar
Parásitos externos en el ganado

Parásitos externos en el ganado

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Bioseguridad en la granja

Bioseguridad en la granja

¿Qué es?

Pododermatitis

Pododermatitis

Pododermatitis Interdigital o Gabarro (enfermedades de la pezuña)