¿Has notado que tu perro se rasca la piel últimamente o tal vez viste algunas escamas en su pelaje? Podría estar sufriendo de piel seca, un problema muy común en perros de todas las edades y razas. Afortunadamente, la piel seca en perros generalmente es fácil de manejar. Sin embargo, puede ser incómoda para tu compañero canino y, en algunos casos, la piel seca puede indicar un problema más grande que necesita atención.Cuanto antes abordes el problema, mejor será para tu perro. Aquí te mostramos qué buscar y cómo tratar la piel seca en perros.
La piel seca en perros es un síntoma asociado a diversas condiciones. Las causas más comunes incluyen:
Cuando tu perro está expuesto a un alérgeno, como ingredientes en la comida, polen, hierba o polvo, una de las muchas reacciones puede incluir piel seca. Algunos perros también son alérgicos a la saliva de las pulgas y pueden desarrollar una condición llamada dermatitis alérgica por pulgas al ser mordidos por una pulga.
Algunos perros con alergias desarrollarán una condición de piel llamada dermatitis atópica (alérgica). Además de la piel seca, puede causar picazón intensa, piel inflamada e incluso infecciones cutáneas.
Un perro que se rasca y tiene la piel seca podría ser un signo de una infección cutánea bacteriana o fúngica, como pioderma, dermatitis por levaduras o tiña. Estas infecciones pueden ocurrir en todo el cuerpo, incluso dentro de las orejas, y hacer que la piel se vuelva seca, dolorosa e inflamada. La piel seca y con picazón también puede ser resultado de infecciones parasitarias, como ácaros, sarna o piojos.
La piel seca en perros puede indicar un problema de salud más serio, como la enfermedad de Cushing, hipotiroidismo o enfermedades autoinmunitarias.
A medida que el clima se enfría, la humedad en el aire disminuye. Esto puede eliminar la humedad de la piel de tu perro, dejándola seca y escamosa.
Usar champús agresivos o bañar a tu perro con demasiada frecuencia puede irritar su piel. Opta por productos suaves y específicos para caninos.
Las deficiencias de zinc y ciertas vitaminas pueden causar piel seca. Asegúrate de que su dieta esté equilibrada.
Es fundamental que si observas piel seca en tu perro, consultes al veterinario para descartar problemas graves.
El primer signo que podrías notar es un perro que se rasca. Si tu perro se rasca más de lo habitual, examina su piel para buscar escamas o caspa. También podrías encontrar:
- Erupciones.
- Piel escamosa.
- Costras.
- Manchas.
- Enrojecimiento o inflamación.
- Piel muy Grasa.
- Un olor desagradable.
La mejor manera de abordar la piel seca es identificar la causa. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos:
Para mantener a raya la piel seca, sigue estos consejos:
La piel seca en perros es común y generalmente no es motivo de preocupación seria. Sin embargo, puede causar mucho malestar a nuestros compañeros caninos, y eso ya es motivo suficiente para tomar medidas proactivas para prevenir la piel seca. Si encuentras que tu perro tiene picazón y piel seca y escamosa, siempre consulta a tu veterinario para elaborar un plan de tratamiento adaptado. Ellos pueden tratar las causas subyacentes, aconsejarte sobre el mejor cuidado para la piel de tu perro y ayudar a que vuelva a sentirse cómodo y saludable rápidamente.
Estás a punto de abandonar este sitio
La información que se muestra en el sitio de destino depende de las regulaciones locales vigentes.