Virbac México

Consejos

Haciendo más exitosos los programas de Inseminación Artificial en Bovinos

Mejorar la eficiencia reproductiva en los programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Desde hace más de una década, los programas de IATF se han vuelto una herramienta muy importante en la producción bovina, ya que permite incorporar una gran cantidad de vacas a un proceso de inseminación artificial sin necesidad de hacer detección de calores.

Hoy existe mucho foco en cómo lograr que los programas de IATF se hagan mucho más eficientes, permitiendo que cada día aumentemos la tasa de preñez, y que el principal factor que está afectando los resultados es la condición nutricional.

Está demostrado que uno de los principales factores que merman el éxito reproductivo son las deficiencias minerales, que estas tienen un impacto metabólico general.

¿Qué efectos tiene en el animal?

Las deficiencias minerales tienen un impacto negativo en todos los aspectos para el ganado, sin embargo desgraciadamente esos impactos negativos son muy marcados en la función reproductiva, dichos impactos pueden ser entre otros:

  1. Subfertilidad.
  2. Mortalidad Embrionaria.
  3. Retención de Placenta.
  4. Partos difíciles.
  5. Hipocalcemia Clínica.

Estos problemas merman significativamente el performance reproductivo.

Datos adicionales

Las deficiencias nutricionales y minerales no tienen un patrón, se presentan en todos los animales indistintamente de la edad y de la raza, si se encuentran en condiciones adversas nutricionalmente. El mayor impacto reproductivo se ve en animales que van a su primer servicio (novillas) y vacas que han tenido solo un parto (primíparas), ya que estos animales están en un momento de alto desafío metabólico-nutricional. Sin embargo las vacas de mayor número de partos no están exentas de presentar problemas ligados a déficit de minerales.

Prevención / Curación

Una forma efectiva para aumentar la tasa de preñez en los programas reproductivos, es la incorporación de Multiminerales inyectables de calidad Premium, que permitan tener un aumento abrupto de los minerales que contiene, y que esto tenga un impacto principalmente en la calidad del óvulo y en la preparación del útero para poder lograr una implantación embrionaria de manera exitosa.

Los programas con suplementación mineral inyectable jamás suplirán los minerales que los animales deben de consumir diariamente en su dieta, lo que se busca es que exista una sinergia en un momento particular donde existe mayor reto metabólico, como lo es la maduración folicular/ovocitaria e inducción de la ovulación en un programa de IATF.

Clasificar: 5 4 3 2 1