Virbac México

Otitis Externa

En problema muy frecuente en perros. ¿ Que hacer si mi perro la tiene?

¿Qué es y cómo puedo detectarlo?

Manejo más común de las complicaciones de la Otitis

La Otitis externa es la inflamación de conducto auditivo externo. Puede ser causada por un gran número de factores (primarios) (parásitos, cuerpos extraños, alergias,  enfermedades hormonales como hipotiroidismo, tumores entre otros). Como consecuencia el conducto auditivo externo (es decir desde la cara interna del pabellón auricular hasta la membrana timpánica) se ve afectado por inflamación y en muchas ocasiones infección.

Signos:

  • Rascado de uno o ambos oídos
  • Enrojecimiento de oídos
  • Engrosamiento del oído 
  • Mal olor

En casos complicados

  • Hematomas auriculares ( orejas llenas de sangre)
  • Cabeza inclinada (cuando es otitis media o interna)
  • Movimientos hacia los lados de los ojos “Nistagmos” (cuando es otitis media o interna)

 

Qué efectos tiene en el animal /

El daño que se genera en el oído es debido a que éste es una extensión de la piel y reacciona igual que ésta. Causando dolor y malestar en la mascota.

 

Datos adicionales (estadísticas, regiones más afectadas, edades, etc)

 

Es un problemas más común de lo que nos pensamos

Es un padecimiento que afecta a perros de cualquier edad, pero dependiendo de ésta podemos sospechar la causa, es decir los pacientes alérgicos comúnmente presentan la otitis entre el primer y tercer año de vida, mientras que las causadas por tumores se presenta más en perros mayores. Por éstas razones debemos conocer que enfermedades afectan más comúnmente a las diferentes razas que existen.

Debemos también saber que hay factores perpetuanes (bacterias y levaduras de hongos) que no generan propiamente la otitis pero hacen que permanezca por mucho tiempo en el perro si no se trata adecuadamente.

Existen también los factores predisponentes tales como, humedad, temperatura ambiental, condiciones propias de la raza, por ejemplo el Shar Pei  tiene el conducto estrecho lo que favorece que presente el problema.

Prevención / Curación (sin necesidad de mencionar el producto Virbac pero si los beneficios que pudiera traer si se usa)

Realizar chequeos de los oído cuando el perro va a baño, estética o cualquier visita el veterinario al son importantes para detectar posibles signos de otitis

Cuando se detecta el problema generalmente debe revisarse el oído con un otoscopio para observar la severidad de la inflamación y buscar cuerpo extraños, tumores o parásitos, el medico en algunos casos requerirá además hacer una citología para buscar bacterias y klevaduras de hongos.

Se debe como ya se mencionó siempre buscar la causa primaria aunque pueda esto llevar varias consultas y estudios, pero realizar limpieza del o los oídos es fundamental con productos limpiadores suaves  además de tratar los factores secundarios con fármacos a hechos con  antibióticos de amplio espectro como gentamicina, antimicóticos específicos para Malassezia Y aliviar la inflamación con esteroides potentes y modernos.

Debe hacerse seguimiento continuo y tener el diagnostico definitivo de la causa de la otitis.

Clasificar: 5 4 3 2 1

Productos relacionados

easOtic®

Leer más

Epi-Otic® Advanced

Leer más