Ternero y destete

El nacimiento y el comienzo de la vida es un momento estresante para los terneros, que se encontrarán con factores que pueden afectar a su salud debido a la insuficiencia de minerales.

Nuevos retos para el ternero recién nacido

El nacimiento y el comienzo de la vida es un momento estresante para el ternero. Desde sus primeros días, está sujeto a enfermedades y acontecimientos que podrían afectar a su salud, como la diarrea, la mortalidad perinatal y el fracaso de las vacunas, debido a la insuficiencia de minerales.

Podemos identificar 3 factores de estrés oxidativo en el ternero:
- Nacimiento
- Vacunación
- Destete

Refuerzo de minerales desde el nacimiento hasta el destete

Nacimiento

Vacunación/Calostro

Destete

Nacimiento

El ternero ya nace con una pequeña reserva de minerales que le proporciona la vaca, gracias al cordón umbilical, la placenta y el líquido amniótico.
Al nacer, el ternero puede describirse como inmaduro frente a su nuevo entorno. El estrés oxidativo aumenta en este momento cuando el ternero empieza a respirar aire rico en oxígeno. La falta de minerales agrava este estrés y predispone al ternero a desarrollar diarrea y luego enfermedades respiratorias.

Un calostro de buena calidad representa el primer medio para combatir el estrés oxidativo ligado al nacimiento y ayuda a prevenir enfermedades proporcionando inmunidad al ternero.

Vacunación/Calostro

El calostro es la primera línea de defensa inmunitaria de los terneros recién nacidos. Para hacer frente a las diversas enfermedades que el ternero encontrará a medida que envejece, la vacunación es la mejor manera.

Los minerales son muy importantes para una función inmunitaria óptima en el ganado. Desempeñan un papel fundamental en la actividad de las células inmunitarias y en la producción de anticuerpos, que se produce después de una vacunación. Cuando un animal tiene un estado adecuado de minerales, su sistema inmunitario responderá a la vacunación de forma óptima. De lo contrario, el animal recurrirá a sus reservas para satisfacer varias necesidades que compiten entre sí, y no podrá producir una respuesta vacunal eficaz y óptima ni responder adecuadamente a una dosis de refuerzo.

Destete

El destete es un momento estresante para el ternero, que puede afectar negativamente al sistema inmunitario, ya que estará expuesto a nuevos agentes infecciosos derivados del transporte, la mezcla y el manejo. Con frecuencia, los terneros entran en entornos desconocidos con nuevos compañeros de rebaño y cambios drásticos en la dieta.

Debido al estrés, el ternero tiende a comer menos, lo que repercutirá en su suministro de minerales necesarios para el correcto funcionamiento de su sistema inmunológico.

A pesar de la suplementación dietética estándar de minerales, pueden producirse deficiencias marginales y enfermedades subclínicas.

Otro evento estresante: el transporte

Más allá del transporte en sí, el ganado se encontrará en un nuevo entorno, con nuevos animales y una nueva gestión de la cría. Estos eventos y cambios tienen un impacto en su productividad y resiliencia. Un suministro de minerales después de este estrés, incluso para animales que ya están en deficiencia, les permite desempeñarse tan bien como animales suplementados.

Apoyar a los terneros durante los períodos de alta demanda

La suplementación de terneros con minerales es fundamental para la inmunidad y el bienestar de los animales. Desde el nacimiento hasta el destete, varios eventos causan estrés y resultan en una mayor necesidad de minerales.

Nuestra suplementación con minerales inyectables apoya la vitalidad de los terneros durante los tres pasos más importantes de su juventud y problemas relacionados.

Ayuda a aumentar la concentración de minerales en el calostro,

que desarrolla la inmunidad pasiva del ternero

Reducción de las enfermedades:

8 % de diarrea en terneros, 7 % de neumonía y otitis

Mejor respuesta a la vacuna

y una producción de anticuerpos más rápida

Efectos antioxidantes en el destete y mayor aumento de peso

Descubra nuestra solución de minerales

Una forma innovadora de complementar el ganado con minerales

FOSFOSAN®

No. de Reg. Q-0042-466

USO VETERINARIO

Consulte al Médico Veterinario

¿Para qué sirve?

FOSFOSAN está indicado en bovinos (doble propósito) y porcinos (carne y pie de cría) para la prevención y tratamiento de deficiencias de fósforo, selenio, magnesio, cobre y potasio, y sus consecuencias tales como osteomalacia, raquitismo, síndrome de infertilidad carencial, distrofia muscular, retención de placenta, desórdenes nerviosos, tetania hipomagnesémica.

Micronutrición y vacunación

La vacunación es la forma más confiable de prevenir enfermedades y aumentar la inmunidad. Cuando el ganado está bajo desequilibrio de minerales, la respuesta inmune posterior a la vacunación no es óptima.

Como los minerales están involucrados en el desarrollo de la inmunidad, la suplementación con estos permite una respuesta más rápida a la vacuna, incluida la producción de anticuerpos y la inmunidad celular.

LEA NUESTROS ARTÍCULOS

Ganancia de peso en el ganado

Mejorar la rentabilidad en el ganado a través de promotores de crecimiento

Neumonía en el ganado

La principal causa de pérdidas económicas en el ganado bovino por animales muertos

Anti-Infecciosos Inyectables

Puerperio sano y prevención de patologías reproductivas en el ganado bovino